El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy 28 de abril que la desescalada durará ocho semanas en todo el territorio nacional, En Romar Asespyme queremos ser cautos con estas noticias, hasta que no se publique el Consejo de Ministro en el BOE. según manifiesta nuestro director J. Rodríguez, es a partir de entonces entrará en vigor y pueden variar con lo que publicamos aquí.
El esfuerzo y trabajo por informaros hacen a veces que la información no pudiera estar del todo correcta, máxime cuando el propio Consejo de Ministros puede rectificar antes de la publicación de una Ley.
Será «gradual, asimétrica y coordinada» y «no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la nueva normalidad».
Es decir, las actividades permitidas «sólo se podrán realizar en la provincia o isla donde se viva».
Comenzará el 11 de mayo y se hará por islas y provincias.
En esa fecha se permitirá cierta apertura en aquellos lugares en los que el coronavirus esté más controlado.
Cada 15 días se evaluará la situación y se irán sumando nuevos lugares a las tres fases.
El lunes 4 de mayo, se permitirá ya cierta apertura en Baleares y tres islas de Canarias (La Gomera, El Hierro y La Graciosa).
FASE 1: PEQUEÑOS COMERCIOS Y TERRAZAS DE BARES
De forma experimental el próximo lunes 4 de mayo en Baleares y las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa.Se permitirá el inicio de actividades, como la apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, salvo los grandes centros comerciales. También abrirán las terrazas al 30% de ocupación y alojamientos turísticos con determinadas restricciones. En esta apertura de locales se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años. Además, en el sector agrario y pesquero se reanudarán las actividades y se podrá ir a actos religiosos en templos con un 30% de su ocupación.
De forma general, podrán acceder a ella algunas provincias el 11 de mayo.
la hostelería: comida para llevar a partir del 4 mayo y terrazas con un 30% de aforo hacia mediados
El comercio abrirá con cita previa a partir de la semana que viene
Los comercios y la hostelería podrán iniciar su actividad de manera muy gradual a partir del 4 de mayo.
Este plan tendrá cuatro fases y cada una durará dos semanas.
A partir del 4 de mayo comienza la fase 0, que es cuando los bares y restaurantes podrán abrir pero sólo para prestar un servicio de comida para llevar. No se podrá consumir en el local.
Hasta ahora se permitía el servicio a domicilio o a través de plataformas, pero no se podía ir al restaurante a recoger la comida. A partir del día 4 sí se podrá, pero no consumir dentro del establecimiento.
FASE 1: TERRAZAS
Dos semanas después, hacia mediados de mayo, si los datos acompañan, se entraría en la fase 1. Aquí se permitiría la apertura de terrazas con una limitación de la ocupación del 30%. No sé podrá consumir dentro del local.
El límite del 30% es para el espacio que las terrazas ya tenían previamente, antes del virus, la idea es que los ayuntamientos permitan, en la medida de lo posible y más adelante, ampliar el espacio de las mismas.
Según el Presidente esto sólo será «en las provincias que cumplan con los requisitos de Sanidad»
Es decir, que en función de cómo evolucione la pandemia, habrá provincias que estén en una fase u otra.
FASE 2 Apertura de restaurante y bares
Sólo con servicio de mesa, no de barra, y siempre y cuando haya medidas de separación. También habrá limitación de ocupación al 30%. Un restaurante con terraza, por ejemplo, podrá abrir el servicio de mesas en la calle, y en el interior también, pero con esta limitación de aforo.
En lo que respecta al comercio, en la fase 0 (a partir del día 4 de mayo) podrán abrir los pequeños locales (no centros comerciales ni grandes superficies) pero con cita previa. Habrá, además, un horario preferente para las personas mayores de 65 años.
Esto afecta sobre todo al comercio de proximidad. Es decir, el cliente pedirá cita previa para ir a la floristería o a la ferretería, por ejemplo, donde le prepararán el pedido para que vaya a recogerlo a una hora determinada.
FASE 2: CINES, TEATROS, CAZA Y PESCA
Se permitirá la caza y pesca deportiva, además de la apertura de hostelería interior al 30% de su capacidad. También en esta fase podrán reabrir los cines y los teatros con butaca asignada a un tercio de su capacidad, así como los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados o de hasta 400 personas al aire libre, siempre y cuando se pueda estar sentado.
FASE 3: CIRCULACIÓN ENTRE PROVINCIAS
Se podrá circular entre provincias y abrirá el comercio en general, con una limitación del aforo al 50% y fijándose una distancia mínima de dos metros. En la restauración se flexibilizará el aforo, aunque se mantendrá la separación entre el público.
Romar Asespyme, otra forma de hacer las cosas, consultanos en www.asespyme.es